La homeopatía es, posiblemente, la pseudo-medicina que más de moda está en los últimos tiempos. La creación de una Cátedra de Homeopatía en la Universidad de Zaragoza o la programación por parte de la UNED de tres cursos de máster en el que se enseña esta pseudociencia son pruebas de ello. El propósito de este artículo es aportar unas breves pinceladas informativas, de fácil comprensión y acceso, de las que muchas veces no tiene el consumidor de este tipo de productos.
Historia y fundamentos de la homeopatía
El término homeopatía tiene su origen en las ideas del médico alemán Christian Friedrich Samuel Hahnemann (1775-1843).
La homeopatía clásica se define habitualmente como el sistema médico basado en el uso de cantidades diminutas (inifinitessimales) de sustancias que en grandes dosis producirían síntomas parecidos a los de la enfermedad que está siendo tratada.
Así pues la homeopatía es un método terapéutico alternativo que se basa en administrar pequeñas dosis de sustancias derivadas de plantas, animales y / o compuestos minerales para activar las propias defensas de nuestro organismo y llegar a curar o mejorar las enfermedades. Este proceso podría asemejarse al mecanismo de una vacuna.
La teoría de la homeopatía sostiene que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia tóxica, siguiendo el principio de "el mal se cura con su igual"
Productos homeopáticos
La preparación de los remedios homeopáticos, conocida como dinamización o potenciación, consiste en una serie de diluciones seguidas de agitaciones y fuertes sacudidas tras el proceso de dilución.
La elección de la potencia prescrita depende de cómo de asentada esté la enfermedad diagnosticada. Los medicamentos homeopáticos, como cualquier otro medicamento, son prescritos por médicos y dispensados por farmacéuticos. A tal efecto, los Licenciados en Medicina así como los Licenciados en Farmacia y Veterinaria pueden estudiar esta terapéutica a modo de Master o Especialidad Universitaria incluida en la formación postgrado.
La homeopatía ha atraído a los médicos durante más de un siglo y medio, y muchos de ellos han atestiguado su eficacia.
Hay un amplio mercado de tratamientos homeopáticos. En algunas parte de Europa y en algunos otros países, como la India; Alemania o Andorra, la homeopatía y otras formas de medicina alternativa son cubiertas en los seguros médicos.
Los partidarios de los tratamientos homeopáticos señalan el hecho de que la mayoría de la gente que busca tratamientos homeopáticos están satisfechos con los resultados y que la enfermedad mejora siempre que el medicamento esté prescrito acertadamente y se tome correctamente.
Acción:
La forma de acción de la homeopatía es estimular las defensas propias del organismo, asegurando que no tiene toxicidad ya que la homeopatía es capaz de mejorar el cuerpo sin agredir. No es tóxica y no provoca reacciones alérgicas.
Diagnóstico, dosificación y administración del producto:
La exploración del homeópata tanto a nivel físico como psíquico determinará el tratamiento más efectivo, siendo imprescindible acudir a un profesional de la materia. La forma más común de presentar el medicamento homeopático es en forma de "gránulos", la manera correcta de ingerir será "sublingual": depositar los gránulos bajo la lengua hasta haber deshecho, evitando tragar o masticar. Una vez tomado el producto no se debe ingerir nada menos en 10 minutos para asegurar una óptima absorción.
Sustancias y / o alimentos a evitar durante el tratamiento:
El mentol, café y alimentos especiados o aromáticos, pueden interferir en la actividad del fármaco, por lo que deberá consultar con el especialista antes de consumirlos.
Usos de la homeopatía
Según la homeopatía no existen dos enfermedades iguales ni existen medicamentos idénticos entre sí: todo debe ser diagnosticado y cada remedio prescrito según las características fundamentales del individuo enfermo. La homeopatía estudia los síntomas e individualiza los casos.
La homeopatía es una terapia muy utilizada para ayudar y complementar tratamientos de alteraciones como:
Alergias
Otitis
Resfriados
Sinusitis
Gastritis o diarrea
Estreñimiento
Dolor de garganta
Picaduras de insectos
Prevención de picaduras de mosquito
Afonía
Estados gripales
Fortalecer defensas
Fiebre
Dolor de cabeza
Caída del cabello
Abatimiento
Ansiedad
Sudoración
Hematomas o golpes
Heridas
Post operatorios
Retención de líquidos y control de peso
otros.